Hace un año dejé de llevarme con todos mis amigos y he estado casi el año entero sin relacionarme nada mas que con mi novio. Me he sentido muy sola y no se han preocupado por mi. A día de hoy estoy trabajando y me cuesta muchísimo abrirme con la gente y relacionarme
1 Respuesta
Hola Anónima. Lo que has vivido suena muy duro, y es totalmente normal que, después de un año sintiéndote sola y desconectada socialmente, ahora te cueste abrirte a nuevas relaciones.
Este proceso ha generado falta de práctica a la hora de relacionarte socialmente y construir vínculos, esta soledad y falta de preocupación y cuidado por los demás ha podido reactivar en ti heridas emocionales (como miedo al rechazo o abandono), y esto genera dificultad a la hora de volver a confiar en nuevas personas. Además tu autoimagen ha podido verse afecta, cuando nos aislamos crecen pensamientos distorsionados que generan mucho malestar («no soy interesante», «no encajo», «nadie va a querer ser mi amigo», «me merezco esto»…).
¿Qué puedes iniciar poco a poco?. No necesitas ser súper sociable de golpe, es un proceso que se restablece poco a poco. En el trabajo o en otros espacios, fíjate en quiénes te transmiten confianza y comodidad e intentar acercarte, es importante entender que no tienes que llevarte bien con todos, solo encontrar quienes sumen a tu vida. Volver a confiar, crear vínculos y socializar lleva tiempo y durante ese proceso no te fuerces ni te castigues por sentirte incómoda. Lo importante es que ya diste el primer paso al reconocerlo y querer cambiarlo.
Un abrazo.